lunes, 25 de mayo de 2015

El secreto para regular las emociones

Para que puedas aplicar al 100% estas recomendaciones, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com y ponte en contacto conmigo!
¿Porqué me pasa esto a mi? Prácticamente todos los pacientes que he atendido por problemas de ansiedad o depresión en algún momento me sueltan esa frase. ¿Qué hice? ¿Porqué me pasan estas cosas? Muchos piensan que es el karma, que es una manera de castigo divino, que lo que están sufriendo es a causa de sus errores en el pasado o incluso de otras vidas. Pero no hay nada más falso. La respuesta es porque eres humano, así de simple, así de sencillo. No, no son castigo de dios. Ni del diablo. Aunque parezca que sí. Las emociones son un sistema de defensa que ha venido evolucionando desde hace millones de años, tanto para ti como para mi. Nadie se escapa. El problema es que a veces tenemos problemas autoinmunes y nuestras defensas se pueden tornar en nuestra desventaja.

Quiero hacer hincapié en la respuesta que te di hace unas cuantas líneas.  Eres humano. Y, aunque muy parecido, también te diferencias de los animales en cuanto a dos capacidades; La capacidad de reconocer que existes, que estás vivo y aquí en este mundo. A esta capacidad le llamamos autoconsciencia. Así como muchas aves tienen la capacidad de volar, nosotros tenemos la capacidad de saber que existimos. Es nuestra característica más humanamente distintiva. La segunda capacidad que tenemos es el viaje en el tiempo. Tu mente puede desconectarse—a veces por completo—del presente, permitiéndote recordar cosas del pasado o planear hacia futuro. Esas dos capacidades se pueden volver en nuestra contra. Mucho tiempo en el pasado, mas una pizca de reclamos equivale a una buena receta para la depresión. Mucho tiempo en el futuro mas una pizca de catastrofismo equivale a la receta perfecta para tener un trastorno de ansiedad.

La consciencia o atención plena (Mindfulness) nos enseña a mantenernos en el presente y ser plenos, a reconocer que tenemos problemas pero que deben de ser solucionados en su momento y no antes. La terapia cognitivo conductual nos ayuda a cambiar nuestra realidad, conjuntándose con la filosofía de aceptación y plenitud del Mindfulness. Ponte en contacto conmigo para que pueda mostrarte el camino y comenzar a ser más pleno.

4422820077
mindfulnessqro@icloud.com

La práctica del mindfulness mediante meditación

martes, 19 de mayo de 2015

Conceptos de Atención Plena: Aceptación

Para que puedas aplicar al 100% estas recomendaciones, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com y ponte en contacto conmigo!
La atención plena implica distintos conceptos, que sin embargo son complementarios. En esta ocasión, quiero compartirte un poco de la aceptación.:

Aceptación: ¿Recuerdas cuando eras niño y te iban a vacunar? Muchos niños realmente se horrorizan a la hora de enfrentarse a las agujas. No es ningún secreto que las mejores enfermeras te recomiendan estar "flojito y cooperando".  El primer significado de la Aceptación es no oponer resistencia. Dejar fluir las sensaciones, aunque sean incluso dolorosas. Es más fácil para nosotros dejar fluir el placer que el dolor, pero ambos son naturales. La segunda implicación de la aceptación es una actitud de contemplación. Esto quiere decir que nos convertimos en observadores imparciales, que no emiten juicios ni regaños. Imagínate que es como si te volvieras por unos instantes una cámara de video. Las cámaras no emiten su opinión ¿o sí? simplemente se limitan a grabar. La tercera es reconocimiento. La aceptación no sólo nos lleva a no oponer resistencia, sino que es también una fuerza en sí que nos llevará a querer hacer un cambio significativo de las situaciones que de hecho sí podamos resolver. Aquí tenemos resumidos entonces los elementos:


  1. No oponer resistencia a nuestras emociones o sensaciones, aunque sean dolorosas. 
  2. Mantener una actitud contemplativa. No juzgar.
  3. Reconocer nuestros errores y limitaciones para iniciar su resolución. 

¿Qué es el Mindfulness o Consciencia (Atención) Plena?

Para que puedas aplicar al 100% estas recomendaciones, visita mi web: www.cbtpsicoterapia.com y ponte en contacto conmigo! 

Hay tantas y tantas terapias de dónde escoger, que la mayoría de los clientes no tienen idea de con quién van a dar. Me he topado con muchos colegas sumamente comprometidos con el bienestar de los pacientes, pero lamentablemente hay una gran proporción de clientes que han estado bajo las garras de charlatanes o simplemente de personas que no tienen idea de lo que están haciendo. 

Bajo esta premisa, me decidí a lanzar este blog. Tengo la firme intención de dar a conocer los beneficios de la práctica del mindfulness o atención plena y cómo se combina con mi especialidad, que es la terapia cognitivo conductual.

La terapia cognitiva basada en mindfulness es una práctica que combina dos filosofías; por un lado, la atención plena se basa en la premisa de que debemos vivir en el presente sin juzgarlo, aceptarlo y dejarlo fluir. Por el otro lado, la  terapia cognitivo conductual tiene una filosofía pragmática y positivista; el intentar ser objetivos y resolver problemas. Parecen dos filosofías inconmesurables, pero realmente no lo son. Simplemente son dos facetas de una misma cosa que en su naturaleza es contradictoria. 

Por un lado tenemos entonces la filosofía de aceptación mediante atención plena.
Por otro lado tenemos la terapia de cambio y resolución de problemas; terapia cognitiva. 

Ambas se conjuntan con el objetivo de no juzgar, mantenernos en el presente y poder arreglar los conflictos que tengamos. 

En las próximas publicaciones ahondaré sobre cómo la atención plena y la terapia cognitiva logran cada uno de sus objetivos.